Los SUV familiares son vehÃculos que pueden hacer frente a todo, desde la carrera escolar, asà como a las condiciones invernales, terrenos ligeramente escabrosos, viajes cortos, tareas de remolque y viajes de larga distancia en la autopista.
Es una gama muy demandada, disputada y estratégicamente importante donde el estilo, la seguridad y el espacio ocupan el primer lugar en la agenda de los compradores. Este tipo de coches se encuentra en un segmento bastante diverso que ha atraÃdo a muchas marcas a sumarse a la fabricación de vehÃculos utilitarios deportivos.
Los 10 mejores SUV familiares del 2020
Audi Q5
Es difÃcil encontrar fallos con un todoterreno tan elegante y consumado como el Audi Q5, aunque un manejo ligeramente insignificante es lo que impedirá que el coche sea realmente atractivo para los conductores más entusiastas. Este defecto no deberÃa ser lo suficientemente grave como para evitar que el Q5 emulara el éxito de ventas de su predecesor, sin embargo, que se convirtió en el más vendido de su sector en casi todos los paÃses en los que se ofreció.
Aunque es una opción cara con una larga lista de opciones, el Q5 es silencioso, práctico y deseable, con un excelente refinamiento de conducción y acabado material. Para estar al dÃa con los tiempos, ahora también hay versiones hÃbridas enchufables disponibles. El 55 TFSIe es un operador particularmente suave, con su motor eléctrico y su gasolina turbo de 2,0 litros de cuatro cilindros que se combinan para producir una convincente potencia de 362 CV.
BMW X3
Antes de que BMW se propusiera hacer SUV, la idea habrÃa sido casi ridÃcula, pero el BMW X3 tiene un manejo atractivo, y algo más.
El X3 tiene trenes de potencia con un atractivo para el conductor de primera categorÃa, incluso si no está muy refinado cuando se le empuja. Pero en todas las demás áreas, el X3 es un ganador, y un segundo en una carrera corta al Audi Q5. El equipamiento de serie es un poco insuficiente en algunos niveles de equipamiento, pero la calidad percibida del coche está por encima de la de casi todos los demás y sus modales en la carretera son difÃciles de criticar, incluso con neumáticos gastados.
Jaguar F-Pace
Los primeros SUV familiares de Jaguar son increÃbles, con un manejo notable, mucho espacio en la cabina y un aspecto que lo llevó a la cima de la gama de Jag como su modelo más vendido hasta que fue superado por el más pequeño E-Pace.
Hay uno o dos detalles que desmerecen un poco la experiencia general de conducción: entre ellos algunos motores diesel de cuatro cilindros no distinguidos, una caja de cambios automática vacilante y una conducción ligeramente temblorosa y ruidosa en ciertas especificaciones. Hay espacio para mejorar, también, en la dirección del coche. Pero para ser un SUV de Jaguar de primera generación, el F-Pace es un coche de manejo fino y un logro muy digno de crédito, y eso lo coloca impresionantemente en el tercer lugar, por encima incluso de su primo Land Rover Discovery Sport.
Land Rover Discovery Sport
El Discovery Sport puede ser el Land Rover básico en la gama de exposición, pero no le falta la capacidad, el confort o el encanto de un Land Rover de marca.
El Discovery Sport se presentó para 2019 en la misma plataforma de la PTA que el Range Rover Evoque, pero no perdió ninguna de las caracterÃsticas que nos gustaban del original. Sigue siendo más alto que muchos de sus rivales, ofrece una mejor visibilidad y capacidad 4×4 que muchos, y se siente más como un SUV tradicional para conducir que algunos mientras sigue manejando de forma impresionantemente ordenada. Tiene un interior práctico, un enorme punto de venta en este segmento, que ahora ha recibido un muy necesario impulso en el atractivo premium.
Sus motores de gasolina y diesel se complementan ahora con una arquitectura hÃbrida suave de 48V en un intento de mejorar el ahorro de combustible y también se ha incorporado una versión hÃbrida enchufable. Estos motores pueden seguir siendo un poco más refinados y de alto rendimiento, pero si quieres SUV familiares con más resistencia fuera de la carretera que el promedio de su clase, los Discovery Sport te ofrecen eso con muy pocos compromisos asociados.
Skoda Kodiaq
El Kodiaq es nuestro mejor todoterreno familiar que no proviene de un fabricante de primera categorÃa y rebaja incluso la más barata de las ofertas de esta lista.
Los cuatro mejores SUV familiares de esta lista tienen un manejo y una calidad de conducción más equilibrada que el Kodiaq, pero no todos ofrecen una tercera fila de asientos.
Aparte de la forma un poco más firme y remota en que el Kodiaq conduce, sin embargo, hay poco espacio para mejorar.
Mercedes-Benz GLC
La segunda mitad de nuestro top 10 es donde el elemento de manejo clasifica a los lÃderes de la clase de los «también-rans».
El actualizado Mercedes GLC, con su bien equipado y lujoso interior, merece su lugar entre los 10 primeros, pero su dirección entumecida significa que está lejos de ser la primera opción para los conductores entusiastas. Es más parecido a un coche que muchos de los SUV familiares de esta lista, pero también se conduce con menos serenidad que un Mercedes-Benz con una suspensión de acero estándar, lo que hace más difÃcil de recomendar en las especificaciones básicas. En cuanto a la suspensión neumática opcional, es uno de los coches más tranquilos y cómodos de la clase, y merece la pena considerarlo.
Alfa Romeo Stelvio
Alfa Romeo tomó la plataforma y los motores que hicieron el Giulia, añadió algo de altura de conducción y tecnologÃa de tracción a las cuatro ruedas y creó un SUV de manejo fino con la forma del Stelvio.
Un manejo notable y el tÃpico aspecto de estrella de cine de Alfa Romeo vienen de serie, con un fuerte aunque rudo motor diesel para arrancar. Este enfoque de Alfa en un manejo decente ha resultado en una conducción ligeramente inquieta en las carreteras más pobres, y algunos de los materiales del habitáculo se sienten sencillos y baratos, al igual que en el Giulia. Por otro lado, su precio es super competitivo, y está muy por debajo de sus principales rivales. Uno para el conductor más entusiasta, sin duda.
Volvo XC60
Ser el coche más seguro probado hasta ahora por Euro NCAP es todo un honor, y además, el XC60 tiene un diseño muy atractivo y un interior muy agradable.
No es la última palabra en cuanto a atractivo para el conductor, rendimiento o refinamiento del motor diésel y la vacilante caja de cambios automática del coche es un punto especialmente bajo. Pero como los SUV familiares seguros, cómodos y fáciles de usar, es probable que atraiga a un número de compradores tan impresionante como su predecesor, que fue uno de los SUV familiares más vendido en Europa en su pompa a pesar de tener un precio que le permite competir en el extremo más caro del mercado.
Seat Tarraco
El Tarraco es el primer intento de Seat de un todoterreno de tamaño normal y además es muy bonito. Ser un producto del grupo Volkswagen, hace que no nos sorprenda que estos SUV familiares españoles compartan prácticamente todo con los Skoda Kodiaq aunque, a diferencia de su hermano, el Tarraco viene equipado con siete asientos de serie en toda la gama.
Se siente un poco más incisivo y ágil que otros SUV familiares de su tamaño, pero este manejo más agudo parece venir a expensas del refinamiento de rodaje y el confort total. En un coche como este, se puede decir que es el confort y el refinamiento lo que deberÃa ser más importante. Su zona interior posee un acabado perfecto. Sus motores de gasolina y diésel son altamente refinados. También tiene un precio bastante competitivo.
Mitsubishi Outlander PHEV
Si eres un conductor de un todoterreno familiar que busca una forma fácil de reducir las facturas de los impuestos de su coche, probablemente habrás oÃdo hablar de este coche. De no ser asÃ, no te preocupes: porque comparado con los SUV familiares diésel, el Mitsubishi Outlander PHEV puede ahorrarte hasta 4000 euros al año sólo en impuestos de beneficios, y otros 1500 euros en combustible, dependiendo de tu uso. Probablemente por eso es uno de los coches hÃbridos enchufables más vendidos en Europa hasta la fecha.
0 comentarios